martes, 20 de mayo de 2008

Entrevista a Mauricio Ledezma: Director

Entrevista Mauricio Ledezma

Mauricio Ledezma, director de comerciales de Colombo Films, una empresa productora de comerciales y contenidos a nivel nacional, en donde tiene a cargo el manejo creativo y estético de los proyectos que allí se producen. A los 28 años y después de estudiar cine en Canadá se vinculó a la realización de comerciales de televisión desde hace cinco años, cuando empezó como asistente de dirección. Su tiempo libre lo dedica a hacer música la cual suele combinar con su trabajo en Colombo Films, en donde se encuentra satisfecho con la labor que allí desempeña.

¿Qué se hace en Colombo Films?

Nosotros hacemos todo tipo de material y de contenidos para los distintos canales de distribución; puede ser para internet, comerciales, series de televisión, es decir, el contenido que se monta en un canal.

¿Cómo se relaciona la función del director con las otras áreas de la empresa?

El director básicamente está supervisando que todo este marchando en orden, tal y como lo tiene en la cabeza. Es la cabeza del proyecto y se encarga de ver que todo marche bien.

¿Cómo es la relación entre el director y su asistente o sus asistentes?

Por mi lado personal tiene que ser casi de amistad total. Son dos hermanitos que están trabajando juntos en un proyecto, es la mano derecha de uno, es la persona que lo entiende a uno y que sabe que es lo que me gusta y lo que no me gusta, en otras palabras, nos tenemos que entender muy bien.

Dentro de las funciones como director, ¿Qué documentos manipula y hace para producir un comercial?, es decir, antes del producto final realiza algún tipo de documento, dibujos…

Yo escribo un documento que se llama “Director aproach” donde va la propuesta creativa, y en donde plasmo las ideas hacia dónde va dirigido el proyecto, obviamente esto después de haber recibido un Story-Board por parte de la agencia de publicidad. Lugo propongo cómo quiero verlo a nivel del color o de música, de encuadres y todo esto. Esto se hace en un documento escrito en donde van algunas ayudas visuales de referencia y también hacemos un Shooting-Board obviamente.

¿Cómo es un Shooting board?

El Shooting board es donde decidimos cómo vamos a encuadrar, qué tipo de lentes vamos a usar, la dinámica de la edición del comercial.

¿Cuál es la diferenciación hoy en día de los conocimientos empíricos de los teóricos? ¿en qué se visualiza eso?

Por mi lado yo soy educado y estoy ilustrado en la profesión en la parte teórica, yo soy teórico de la comunicación en cine, y soy empírico en la parte práctica, la aprendí porque quise aprenderla y me fui a buscarla, entonces no puedo dar la diferencia en cómo trabajo yo a alguien que no fue educado vocacionalmente en el oficio de hacer cámaras, porque esto yo lo aprendí en la labor.

¿A quien considera como los maestros acá en Colombia, en la producción de comerciales?

Yo tuve la oportunidad de ser asistente de Juan Carlos Beltrán, que para mí es un maestro de esto. Hoy en día de los contemporáneos, Camilo Matiz que está surgiendo acá en Colombo, Simón Brand que ya está afuera, pero sigue siendo colombiano y arrancó haciendo comerciales aquí también.

¿La calidad de un comercial depende del presupuesto?

Depende de la idea, y del presupuesto, pero básicamente una buena idea se puede hacer con o sin plata.

¿En general, usted está satisfecho con el salario que usted recibe?

Sí, estoy satisfecho.

¿Le cambiaría algo al oficio?

Falta mucho, como por ejemplo que la gente sea más profesional en sus lugares. Pienso que hace falta gente especializada en detalles mínimos, hay muchos cargos que no existen. Obviamente eso va a hacer encarecer el presupuesto, pero es algo mucho más profesional.

No hay comentarios: