miércoles, 21 de mayo de 2008

Conclusiones


Dentro de los espacios publicitarios la televisión ocupa el primer lugar en importancia y en inversión, esto contrasta con el hecho que la investigación sobre las funciones de la Productora de comerciales sea casi nula. Es interesante observar como uno de los procesos fundamentales en la producción televisiva, siendo parte esencial de la creación del discurso publicitario no haya sido de interés académico.

La importancia de la utilización de un análisis cualitativo en una investigación acerca de la producción de comerciales de televisión, está determinada por la flexibilidad que ofrece un análisis de tipo personalizado en el que observación y las entrevistas a profundidad nos ofrecen un acercamiento mayor hacia el verdadero papel que desempeñan las partes que actúan dentro de este proceso.

La entrevista a profundidad se presenta como la herramienta más eficiente frente a una investigación cualitativa de Producción de Comerciales, porque permite establecer las características específicas de cada una de las partes que intervienen en este proceso. Los testimonios son la prueba de la importancia de cada oficio, aproximándonos al contexto personal que es reflejado en el producto final.

La observación permitió establecer el orden y la importancia que tiene cada oficio dentro de la producción de un comercial; así mismo, sirvió para determinar el contexto que resulta tan relevante dentro de un estudio cualitativo de este tipo.

Las dinámicas de producción publicitaria para Televisión tienen una marcada similitud con las otras dinámicas de producción audiovisual. En general, la división de trabajo referente a la televisión y el cine, está compuesta esencialmente por cuatro áreas o roles: Dirección, Producción, Arte y Equipo técnico. Así mismo, la profesionalización del oficio, la división del trabajo y la determinación de las funciones se hicieron de forma clara y eficiente, generando un resultado final más personalizado y de mayor calidad. La función de cada una de las partes está directamente relacionada con las demás y los resultados de las mismas dependen del resto.

Los documentos previos a la realización del comercial, permiten visualizar poco a poco la forma en la que se consolida la idea del mensaje publicitario. Por tanto permiten la comunicación eficiente entre la Agencia de Publicidad, la Productora, y el Cliente final o la Empresa.
El presupuesto para la realización de un comercial no necesariamente determina el éxito de este, pero una alta suma sí tiende a mejorar aspectos como la calidad de imagen, creación de efectos y contratación de personal y locaciones reconocidas. Pero el éxito, según los entrevistados es una consecuencia que deriva principalmente del mensaje publicitario, es decir, de la idea de los creativos y del tratamiento técnico y temático de ésta.