miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevisra a Keka Serrano, Productora ejecutiva

Entrevista Keka Serrano
Keka Serrano trabaja en Direktor Films, empresa dedicada a la producción de comerciales. A sus 36 años y pese a sus estudios en dirección de cine, trabaja como productora ejecutiva. Su trayectoria en el medio la ha realizado desde abajo, posicionándose como una de las más competitivas dentro del campo publicitario. Su meta, como la de muchos otros trabajadores de este sector, es la de dirigir sus propias producciones.

¿Cuál es tu actividad en la empresa de producción?
Yo soy productora ejecutiva, me La productora ejecutiva es la que se encarga básicamente de vender a los directores. Somos los que hacemos la negociación para llegar a conseguir el comercial.
¿Cómo se relaciona la parte de producción con el cliente?
Básicamente se conocen en la junta de producción. Como existen dos juntas, la de pre y la de producción; la primera es con la agencia y la de producción es con el cliente. Si el cliente está durante la filmación, pues es la productora ejecutiva la que está al lado de la agencia y del cliente viendo si el proceso que se está haciendo del comercial que quieren hacer está bien o quieren hacer ajustes. Básicamente le comunicamos al director lo que el cliente quiere acerca de su comercial.
¿Cómo te vinculaste a este oficio?
Yo empecé muy chiquita, siempre me gusto mucho. Un día fui y dije “quiero trabajar”, y me contestaron, “¿qué sabe hacer?”, y yo les dije: no, no sé hacer nada, pero quiero aprender. Estuve de un lado para otro y poco a poco me fui vinculando.
¿Cómo describes tu las otras aéreas de producción, por ejemplo la dirección o el arte?
Yo creo que todos los que trabajamos alrededor de esto, somos un poco directores frustrados que no tuvimos el talento suficiente para llegar a dirigir o hacer arte. En mi caso por ejemplo, es lo que más me gusta ver, como dirigen o el arte y todo esto, pero pues me tocó en producción ejecutiva
Hay una tendencia que en las empresas en la parte de producción siempre hay mujeres. ¿Por qué?
Porque se cree que las mujeres somos más organizadas y más minuciosas en todos los procesos, pero yo no estoy de acuerdo, me parece que un productor ejecutivo funciona muy bien también. Básicamente es por eso, porque creen que las mujeres aparentemente son cuidosas, minuciosas y organizadas. Para el tema de los números y el manejo de un presupuesto tienes que tener todos los puntos organizados. Mi forma de hacer producción ejecutiva es diferente, yo he ido aprendiendo en Direktor cómo hacerlo más organizadamente, pero yo creo que todas las productoras tenemos un estilo diferente.
¿Quiénes son las personas más reconocidas en este oficio en dirección o en producción?
En dirección me parece que los directores más reconocidos en Colombia son Juan Carlos Beltrán y “Chepe” de Rhayuela, ellos dos son los que más me gustan. En producción, creo que Direktor y Rhayuela tienen una muy buena trayectoria.
¿Usted está satisfecha en general con su trabajo?
Sí, a mi me gusta mucho
¿Habría algo que cambiar a la forma en cómo se produce acá en Colombia?
No, yo creo lo que todo el mundo dice, pero deberíamos ser un poquito más arriesgados en las propuestas de dirección, como las de los creativos hacia los clientes. Creo que la publicidad en Colombia está demasiado boba. No se arriesga mucho.
¿Le hace falta creatividad?
¡Total!. Hace falta creatividad, hacen falta buenos clientes que tengan la capacidad de entender a un creativo y arriesguen y no sigan con la mentalidad tan cuadrada de que mi producto tiene que estar todo el tiempo aquí. Yo sería feliz haciendo un comercial sin mostrar el producto, por ejemplo. Me encantaría hacer una cosa así, pero no creo que lo logremos, no creo. Que fuera una idea tan buena que no existiera la necesidad de mostrar el producto.

No hay comentarios: