miércoles, 21 de mayo de 2008

Abstract e Introducción

Abstract
La televisión como uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad nos presenta un amplio espectro de posibilidades que incluye las perspectivas de la producción y del consumo. Este artículo pretende ahondar específicamente en un micro aspecto del mundo que nos ofrece la televisión: la producción de comerciales de televisión. Para esto, pretendemos esbozar las principales características de este proceso, basándonos principalmente en la utilización de entrevistas a profundidad propias de la investigación cualitativa.

Introducción.
Dentro de los espacios publicitarios la televisión ocupa el primer lugar en importancia y en inversión, gracias al fuerte impacto que causa sobre la audiencia el material audiovisual que se emite en televisión y a la capacidad de adquisición del mismo por parte de la mayoría de la población. Por tanto, responder a la pregunta ¿Cómo produce un comercial de T.V. la empresa realizadora de comerciales? es el objetivo principal de esta investigación.
Los pocos estudios que existen en esta área se han dedicado a la investigación de los efectos de los comerciales en las audiencias, y en algunas ocasiones al discurso de los comerciales, analizando aspectos como el lenguaje, sus componentes, y el mensaje publicitario, dejando de lado la producción de los mismos.

Los manuales de producción audiovisual tampoco se centran en la descripción de la realización publicitaria, y de nuestro interés solo tienen de forma general una descripción de la división del trabajo que se refleja en la mayoría de los equipos de producción en cine y televisión: Producción, Dirección, Dirección de Fotografía, Actores y Equipo Técnico. Por tanto, las dinámicas propias de la producción de comerciales no son del todo bien conocidas.
Es importante señalar que la realización de un comercial cuenta con diversas etapas, desde su inicio (idea de la empresa que quiere promocionar su producto) hasta su resultado final (emisión del comercial en televisión). Nuestro interés es describir la etapa de producción misma; es decir, cuando la Productora toma la idea de la Empresa y de la Agencia de Publicidad y la desarrolla a través de los medios técnicos con los que cuenta.

La investigación se enfoca en el estudio de entrevistas a profundidad realizadas a trabajadores de dos empresas dedicadas a la producción de comerciales en Bogotá. Se determinarán las dinámicas propias de la producción de comerciales, su lenguaje, documentos, división del trabajo, descripción de los trabajadores y la relación que tiene la Productora con las agencias de publicidad y las empresas.

Las entrevistas a profundidad nos darán las pautas necesarias para poder establecer las características propias de la etapa de producción de comerciales, y determinar la función y la importancia de cada una de las áreas de trabajo. Los testimonios y la experiencia de cada una de las partes representan no sólo el soporte práctico de esta investigación sino el sustento teórico para establecer claramente los parámetros que se siguen en la producción de comerciales para televisión.

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